Aprendizaje basado en problema: Proyecto ciudadanía activa

Motiva a tus estudiantes a convertirse en ciudadanos activos y comprometidos con sus comunidades, que propongan alternativas éticas, informadas y sostenibles para avanzar en justicia social y ambiental.

Publicado : September 09, 2023
Última Actualización : April 04, 2024
Autor :
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Formación Ciudadana
Consejo de curso
Orientación
17. Alianzas para Lograr los Objetivos
NIVELES7º básico 8° básico Iº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario
CiudadaníaDemocraciaDerechosEducaciónJusticia

En esta unidad, los y las estudiantes trabajarán con la metodología de Aprendizaje Basado en Problema para identificar un problema en sus comunidades y diseñar colaborativamente propuestas para brindar soluciones. Inspirado y adaptado de Project Citizen de EEUU, en esta unidad los y las estudiantes aprenderán a distinguir relaciones políticas, económicas y socioculturales que configuran el territorio en distintas escalas para proponer alternativas para avanzar hacia un mundo más justo y próspero. Esta unidad es una increíble oportunidad para que estudiantes participen en distintas instancias escolares de ejercicio democrático, reconociendo la necesidad de organizar socialmente la vida en comunidad, a fin de fortalecer una sana convivencia que resguarde las libertades fundamentales y el bien común.

¿Qué rol podemos jugar los jóvenes como ciudadanos para impactar positivamente en nuestras comunidades y el mundo?

Asignatura y Nivel: Historia 7º Básico

Asignatura y Nivel: Historia 8º Básico

Asignatura y Nivel: Historia Iº Medio

Asignatura y Nivel: Historia IIº Medio

Asignatura y Nivel: Historia IIIº Medio

Asignatura y Nivel: Historia IVº Medio

Comprender las complejas dinámicas de las comunidades y proponer soluciones colaborativas promueve la participación ciudadana y fortalece una convivencia que salvaguarda las libertades individuales y el bien común.

Aplicar el aprendizaje basado en problemas es fundamental en el aula, ya que fomenta la participación activa de los estudiantes y les permite enfrentar desafíos del mundo real. Al abordar problemas auténticos, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo. Además, este enfoque promueve la reflexión, el debate y la construcción de conocimiento compartido, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y capaces de contribuir de manera significativa a sus comunidades.

A lo largo de toda esta unidad, los y las estudiantes utilizarán el Cuadernillo de trabajo "Proyecto Ciudadanía Activa". Asegúrate de imprimir y anillar/corchetear una copia por estudiante, y solicítales que lo guarden y cuiden a lo largo de toda la unidad.

Durante esta unidad, los y las estudiantes van a tener varias oportunidades para investigar. Se recomienda que hagan uso de dispositvios digitales, los cuales siempre se pueden adaptar según los recursos del colegio. No importa si usan computador, tablet o celulares, lo importante es que los y las estudiantes sean guiados en el buen uso del internet y aprendan a valorar esta útil herramienta.