Inspirando el cambio: Malala Yousafzai y la igualdad de género

En esta unidad nos sumergimos en la inspiradora historia de Malala Yousafzai, explorando su valiente lucha por la igualdad de género a través del acceso a la educación.

Publicado : December 12, 2023
Última Actualización : March 03, 2024
NIVELES3º básico 4º básico 5º básico
8MActivismoDerechosGéneroIgualdad

En muchas sociedades, las mujeres enfrentan discriminación y desigualdades sistemáticas en áreas como la educación, el empleo, la salud y la participación política. Al aprender sobre la igualdad de género, las personas pueden comprender mejor cómo estas desigualdades socavan los derechos humanos y perpetúan la injusticia. Al abogar por la igualdad de género, se contribuye a garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, independientemente de su género, y se trabaja hacia una sociedad más justa y equitativa.

En esta secuencia didáctica que contempla 8 clases, los y las estudiantes comprenderán el concepto de igualdad de género y su importancia en el ámbito educativo; posteriormente, conocerán la conexión entre la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en el ODS 5. Finalmente, conocerán a Malala Yousafzai y su impacto en la lucha por la igualdad de género en la educación. Todo lo anterior, con el fin de que cada estudiante pueda promover la igualdad de género en su comunidad educativa de forma activa.

En la última sesión, se contempla realizar un proyecto de donación de dinero para incorporar textos con temáticas que promuevan la igualdad de género para la biblioteca de aula de la clase.

¿Qué es la igualdad de género y por qué es importante en educación?

Asignatura y nivel: Lenguaje 3º básico

LECTURA
OA3: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.
OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión.

ESCRITURA
OA17: Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado y transmitiendo el mensaje con claridad

0A23: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura,
narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

• Escribir un afiche.

Actitudes: Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Asignatura y nivel: Lenguaje 4º básico

ESCRITURA
OA17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad.

COMUNICACIÓN ORAL:
0A23: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo.

Asignatura y nivel: Lenguaje 5º básico

ESCRITURA
OA18: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad.

COMUNICACIÓN ORAL:
0A23: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto.

• Escribir un afiche.

Aprender sobre la igualdad de género es esencial para promover la justicia y los derechos humanos.

Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le disparasen en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, Pakistán.

Links de interés:

Biografía de Malala Yousafzai para el o la docente

Website oficial de Malala

Se recomienda fuertemente usar cronómetro para manejar los tiempos de cada bloque de la clase con el fin de maximizar el tiempo que se tiene para cada apartado de la sesión. Es importante que los y las estudiantes aprendan a manejar los tiempos de trabajo desde temprana edad. Para ello, el o la docente puede proyectar cronómetros de internet cada vez que sus estudiantes deban completar una actividad de lectura, escritura, de oralidad, o de cualquier índole.

Esta secuencia didáctica no incluye en las clases actividades relacionadas con el uso de tecnología digital para que cada estudiante investigue fuentes digitales de forma autónoma,  tomando en cuenta que la gran mayoría de los colegios no cuenta con internet y/o con dispositivos electrónicos para estos efectos. Sin embargo, se recomienda incluirlos usando los links sugeridos en las planificaciones si el establecimiento dispone de red wifi, computadores o IPADS. Si el establecimiento dispone de los recursos digitales pero estos no fuesen suficientes para cada estudiantes, se sugiere organizar un centro de trabajo de investigación digital para un grupo pequeño de estudiantes que pueda utilizarlo en forma rotativa con 5 0 6 computadores.