Empowering Minds, Sparking Change: Right to Quality Education and Activism

En esta unidad, los y las estudiantes aprenderán cómo impacta el acceso a la educación en la vida de las personas en instancias como la toma de decisiones informadas, en el diseño de proyectos de vida mientras mantienen una ciudadanía activa, siendo todo lo anterior una contribución en el desarrollo del bienestar y de la felicidad individual y colectiva.

Publicado : December 12, 2023
Última Actualización : April 04, 2024
Inglés
5. Igualdad de Género
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
17. Alianzas para Lograr los Objetivos
NIVELESIIº medio IIIº medio IVº medio
8MActivismoDerechosEducaciónGéneroIgualdad

Para muchos estudiantes alrededor del mundo, la educación se presenta como base fundamental para poder llegar a ser una persona y ciudadano funcional en el mundo globalizado de hoy. El problema se manifiesta cuando estos mismos toman conciencia que no es así para todos y todas los y las niños/as a nivel global y que muchos otros son de hecho privados de esta. Es desde esta mirada que se hace necesario poder mostrarles la realidad de otros/otras niños y sobre todo de niñas que se ven expuestos/as a esta realidad. Se espera que ellos puedan ser capaces de valorar sus realidad y tomar conciencia ampliada de un tema tan universal como lo es la educación. Sin más, los y las estudiantes desarrollarán habilidades socioemocionales tal como pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y comunicación que son fundamentales para su crecimiento como individuos responsables y ciudadanos activos.

¿Cómo impacta el acceso a la educación de las personas en la toma de decisiones informadas, en el diseño de proyectos de vida y en tener una ciudadanía activa, contribuyendo así al bienestar y la felicidad individual y colectiva?

Asignatura y nivel: Inglés IIº Medio

OA:

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, discursos y debates breves y simples, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Actitudes:
-Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando, a la vez, los logros de los demás.
-Desarrollar una conciencia cultural o comprensión intercultural demostrando respeto, interés y tolerancia por otras culturas y la propia, y valorando su aporte al conocimiento.

Asignatura y nivel: Inglés IIIº Medio

OA:

Comprender información central de textos orales y escritos en contextos relacionados con sus intereses e inquietudes, con el fin de conocer las maneras en que otras culturas abordan dichos contextos.

Actitudes:
2- Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.
4- Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.

Asignatura y nivel: Inglés IVº Medio

OA:
Comprender información relevante para un propósito específico en textos orales y escritos en contextos relacionados con sus intereses e inquietudes, con el fin de conocer las maneras en que otras culturas abordan dichos contextos.

Actitudes:

La educación es un derecho humano fundamental que debe estar al alcance de todos y todas, y enseñar cómo acceder a ella garantiza la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sociedades más inclusivas, justas y prósperas.

Es importante señalar que esta unidad puede resultar especialmente sensible a estudiantes que tengan alguna conexión con el tema o por el contrario, les sea muy ajena la realidad expuesta y esto pueda despertar distintas sensibilidades en ellos y ellas. Es importante que previo al inicio de la unidad el docente explique esto a los y las estudiantes, así como se sugiere crear un compromiso grupal para abordar el tema con respeto y apertura de mente.