Océanos en peligro: abordando la crisis climática y la gran mancha de basura en el Pacífico

Esta unidad se sumerge en la preocupante realidad de la gran mancha de basura en el Océano Pacífico, explorando sus vínculos con la crisis climática y motivando a la acción mediante el análisis de impactos ambientales y la búsqueda de soluciones sostenibles.

Publicado : December 12, 2023
Última Actualización : July 07, 2024
Ciencias Naturales
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Tecnología
Biología
6. Agua Limpia y Saneamiento
12. Producción y consumo responsable
13. Acción por el Clima
14. Vida Submarina
15. Vida de Ecosistemas Terrestres
NIVELES5º básico Iº medio
ActivismoAguaCrisis climáticaDesarrollo sostenible

En los últimos cincuenta años, el uso de recursos no renovables, así como el sobreconsumo y la producción de materiales desechables, ha llevado al aumento de las concentraciones de contaminantes en el medio ambiente, siendo el plástico uno de ellos. En la actualidad, tres objetivos del desarrollo sostenible consisten en la limpieza del agua, la supervivencia y conservación de los ecosistemas submarinos y el cambio de la industria, innovación e infraestructura (ONU, 2015) .

El año 1997, el capitán y oceanógrafo estadounidense Charles Moore levantó la primera señal de alarma acerca de la acumulación de desechos en el océano tras su regreso de una carrera náutica entorpecida por un mar de plástico tan extenso que tardó siete días en cruzar. El hallazgo movilizó a la comunidad científica, emergiendo públicamente la isla de basura en el Pacífico, uno de los mayores síntomas de la crisis medioambiental que sufre el planeta.

Dos décadas después, la gran mancha es un continente de basura de 1,6 millones de km2 y unas 80.000 toneladas de plástico que no para de crecer. Es más, se han llevado a cabo iniciativas para que sea registrada formalmente como un país más dentro de nuestro planeta, debido a que su tamaño supera el de algunos países en la actualidad.

¿Cómo podemos utilizar el conocimiento científico y tecnológico para frenar el crecimiento acumulativo de la Gran Mancha de basura del Pacífico?

Ciencias Naturales, 5° básico

CN05 OA 14 Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Tecnología, I° medio

OA 2:
Desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerando aspectos éticos, sus potenciales impactos, y normas de cuidado y seguridad.
OA 3:
Evaluar el servicio desarrollado considerando criterios propios, técnicos y valóricos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Adaptabilidad y flexibilidad.
Manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología.
Trabajo en equipo.
Comunicación.
Reflexión crítica y responsable.

Actitudes:
Respeto al otro y al medioambiente.
Valorar las potencialidades propias y de los demás.
Trabajar colaborativamente.
Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

Biología, I° medio
OA 8:
Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con:
El equilibrio de los ecosistemas, la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables, y las posibles medidas para un desarrollo sustentable.

OA l:
Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas.

Actitudes:
OA G
Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, I° medio

HI1M OA 25 Analizar el impacto del proceso de industrialización en el medio ambiente y su proyección en el presente, y relacionarlo con el debate actual en torno a la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

La ciencia y la tecnología deben colaborar para que la humanidad continúe existiendo de forma sustentable.