Cuidemos a las aves
Acerca de esta unidad
En esta unidad, estudiaremos el rol de las aves en el medioambiente y su importancia para la biodiversidad. Los estudiantes serán capaces de investigar y conocer los efectos de distintas actividades humanas en las aves y cómo afectan a su vez a otros seres vivos. Además, mediante estudios de casos e investigación en fuentes primarias y secundarias, serán capaces de proponer prácticas sostenibles que aporten a la protección de las aves y por consecuencia, a otros seres vivos.
¿Cómo afecta la actividad humana a las aves y cuáles son sus efectos para la biodiversidad?
Ciencias Naturales
2° básico
Objetivo:
OA 03 Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.
OA 06 Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.
Habilidades:
OAa. Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Actitudes:
Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
La acción humana tiene efectos en la naturaleza y se requiere tomar decisiones informadas para prevenir sus consecuencias en el equilibrio biológico.
Preparate para enseñar
Notas para docentes
Antes de enseñar esta lección, por favor revisa la siguiente guia.Se recomienda realizar esta secuencia didáctica al cierre de la Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente, propuesta por el Ministerio.
Si es que el tiempo lo permite, se recomienda informar a los estudiantes sobre distintas estrategias y alianzas de conservación de las aves, como las que se presentan a continuación:
Link: Estrategia Nacional de Conservación de Aves.
Link: Iniciativa de Conservación de las Aves Playeras del Pacífico
En esta Unidad se propone una carta como producto final de manera que los estudiantes sean capaces de comunicar la importancia del cuidado de las aves. Se sugiere fuertemente, mandar las cartas a la Institución escogida por cada estudiante, de manera de ofrecer experiencias auténticas y significativas. Si es que esto no es posible, recomendamos realizar otro producto que tenga un público o destinatario real. Se puede realizar una feria o intervención de aves migratorias en el colegio, se pueden mandar cartas a la municipalidad local, se pueden hacer carteles promoviendo la conservación de los ecosistemas para humedales cercanos a la escuela, entre otros.
Tanto para las clases 1 y 3, se recomienda ajustar al contexto y territorio de la escuela. Si es que es posible ir a un humedal, bosque, costa u otro, y si es que se puede coordinar una charla con organizaciones locales, se sugiere hacerlo de manera de acercar la experiencia a la vida diaria de los estudiantes. Al final de cada clase, se recomiendan ajustes o alternativas en este sentido.
Esta unidad se puede trabajar junto a la asignatura de Lenguaje en el trabajo del género “la carta”. Así, se puede evaluar sumativamente la creación de la carta final, incorporando los indicadores de ambas asignaturas.