La huella hídrica en nuestra alimentación
Acerca de esta unidad
En esta unidad, los y las estudiantes estudiarán algunas causas del agotamiento del agua dulce y compararán la cantidad de agua que se necesita para ciertas actividades del hogar, así como la huella hídrica de diversos alimentos. Todo esto, con el fin de problematizar y reflexionar sobre los usos que le damos al agua en nuestras casas y la dieta que tenemos como seres humanos, y cómo eso impacta en el medioambiente. A partir del análisis y reflexiones surgidas en clases, se espera que los/as estudiantes creen un menú amigable con el medio ambiente, con el objetivo de preservar los recursos hídricos por el bienestar de nuestro planeta y las futuras generaciones.
¿De qué manera los números nos ayudan a entender la problemática del agotamiento de agua dulce en nuestro planeta?
Asignatura: Matemática
Nivel: 3º básico
OA: Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo (OA3)
Habilidades: Argumentar y comunicar. Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemática.
Actitudes: Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Las personas dependen de los recursos naturales de su entorno y por lo mismo deben protegerlos.
Preparate para enseñar
Notas para docentes
Antes de enseñar esta lección, por favor revisa la siguiente guia.Nuestra supervivencia como especie depende de los recursos naturales que nos regala el planeta: agua, tierra, energía, minerales, flora y fauna, etc. Por lo mismo, es nuestro deber cuidarlos y gestionarlos eficientemente. Sin embargo, el despilfarro y mal uso de estos por parte del ser humano, sumado a la sequía y sobrepoblación que tiene nuestro planeta actualmente, ha hecho que los recursos se vayan agotando año a año a una velocidad mucho mayor al tiempo que demoran en regenerarse naturalmente. En ese sentido, el agua dulce, tan esencial para la vida de todos los seres vivos, también se está agotando, debido al uso insostenible que le dan los seres humanos, el desperdicio, las sequías, la contaminación, derretimiento de glaciares producto del aceleramiento del cambio climático, etc. Es necesario problematizar el uso que le damos al agua, y comparar la demanda de esta en situaciones más particulares, como lo son las actividades del hogar, así como también a gran escala, como lo es la industria alimenticia, para reflexionar en torno a cómo podemos gestionar de manera más equitativa y sostenible nuestros recursos hídricos.