8M Actividades para estudiantes mujeres

Esta unidad fue creada mediante una colaboración entre la Escuela Global y la Fundación Niñas Valientes, con el propósito de generar espacios en los que las estudiantes mujeres puedan reflexionar sobre autoimagen, estereotipos y violencia de género de forma segura y amable.

Publicado : January 01, 2024
Última Actualización : February 02, 2024
5. Igualdad de Género
NIVELES7º básico 8° básico Iº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario
8MGéneroIgualdadViolencia

A lo largo de esta unidad las estudiantes explorarán temas relevantes como la autoimagen, los estereotipos y violencia de género. Compuesta por tres clases, esta propuesta puede implementarse de forma consecutiva en un mismo día dedicado a conmemorar el Día de la Mujer, distribuirse en jornadas separadas o usar alguna de las clases por sí sola, de forma independiente.

¿Cómo puede la comunidad educativa facilitar herramientas para el empoderamiento y cuidado de las estudiantes?

Históricamente, las mujeres han sufrido violencia y discriminación de género, por lo que debemos tomar medidas para promover una mayor igualdad de género.

Para empezar a planificar la actividad para conmemorar el 8 de marzo, es necesario primero saber el origen histórico de este día y la importancia que tiene.

¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Su origen se debe a las diversas manifestaciones realizadas por mujeres en Europa y Estados Unidos a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, quienes luchaban por mejores condiciones de trabajo y el derecho al voto. Específicamente, el 8 de marzo se asocia a 2 acontecimientos ocurridos en Nueva York: en 1857 se llevó a cabo una masiva marcha de trabajadoras textiles que exigían mejores condiciones laborales, mientras que en 1908 hubo una huelga de costureras industriales por mejor sueldo, una jornada de trabajo más corta, el derecho a participar en los sindicatos y el rechazo al trabajo infantil, entre otras demandas. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a las trabajadoras e incendiaron la fábrica, con el objetivo de que no pudieran participar de la huelga, lo que provocó que 129 de ellas murieran quemadas.

Desde ese entonces en todo el mundo se conmemora el 8 de marzo para reivindicar la lucha de las mujeres trabajadoras por la igualdad de género. El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) hizo la primera conmemoración en Chile el año 1936. Posteriormente, en 1977 la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente esa fecha como el día por los derechos de las mujeres a nivel internacional.

¿Por qué es importante la conmemoración y el activismo en todos los espacios, incluido el educativo, este 8 de marzo?

Porque es un día para luchar por nuestros derechos y para decir en voz alta que rechazamos todo tipo de abusos y violencia hacia las mujeres. Es un día en el que reina la empatía, la sororidad y la resistencia. El 8 de marzo en todo el mundo habrá mujeres movilizándose para exigir nuestros derechos equidad y justicia. También para conmemorar a nuestras compañeras que ya no están y que su voz hoy no puede ser escuchada. Debes saber que hay diferentes formas de expresar el mensaje: algunas participarán de la huelga en el trabajo y en el hogar, otras marcharán, hay quienes se reunirán como ustedes para conversar sobre estos temas con sus familias y compañeras de espacios educacionales. Razones para reflexionar hay muchas, nuestra invitación es que en su establecimiento educativo no se queden ajenas y participen. Lo más importante es que hoy juntas saquemos la voz.

Niñas Valientes, en https://www.ninasvalientes.org/_files/ugd/6d422d_a5e0eea2454a4b3984d4065b56891f64.pdf

Es importante señalar que esta unidad puede resultar especialmente sensible a estudiantes que tengan alguna especial conexión con el tema. Es importante que previo al inicio de la unidad el docente explique esto a las estudiantes, así como se sugiere crear un compromiso grupal para abordar el tema con respeto y apertura de mente.