Promoviendo nuestros derechos y el valor de la diversidad
Acerca de esta unidad
La unidad pedagógica diseñada para estudiantes de PK a 4º básico consiste en dos clases enfocadas en los derechos de los niños y niñas y la celebración de la diversidad. En la primera clase, "¡Todas y todos tenemos derechos!", los estudiantes participan en actividades que promueven la reflexión sobre sus propios derechos y la importancia de estos en su desarrollo. A través de dinámicas grupales y discusiones, identifican derechos fundamentales y reconocen violaciones comunes en su entorno. La clase concluye con una acción comunitaria y una reflexión escrita sobre lo aprendido.
En la segunda clase, "Celebrar la diversidad y la singularidad", las y los estudiantes exploran la importancia de valorar las diferencias a través de actividades artísticas que comparan el uso de un solo color con la variedad de colores. Crean un mosaico que representa sus diferencias, promoviendo la idea de que estas enriquecen al grupo. La unidad termina con una reflexión sobre la diversidad y un mosaico final que simboliza la unidad en la diversidad, resaltando el respeto y la valoración de cada individuo.
¿Cómo podemos identificar, proteger y promover los derechos de los niños en nuestra escuela y comunidad?
Todo niño y niña tiene derechos fundamentales que deben ser respetados, y la diversidad y las diferencias entre las personas enriquecen nuestras vidas y experiencias en comunidad.
Preparate para enseñar
Notas para docentes
Antes de enseñar esta lección, por favor revisa la siguiente guia.Los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos, y también derechos específicos derivados de sus necesidades especiales. Los niños no son propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y titulares de sus propios derechos.
La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños puedan desarrollar todo su potencial.
La Convención ofrece una visión del niño como individuo y como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo. Al reconocer los derechos de la infancia de esta manera, la Convención concibe al niño como un ser integral.
La Convención reconoce la dignidad humana fundamental de todos los niños y la urgente necesidad de velar por su bienestar y su desarrollo. Deja clara la idea de que todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan.
Fuente: UNICEF