Día Internacional de la Mujer

Este conjunto de clases, traducidas y adaptadas de OXFAM, promueve la igualdad de género y el pensamiento crítico entre los jóvenes, ofreciendo actividades flexibles que pueden adaptarse a diferentes contextos educativos y edades.

Publicado : February 02, 2024
Última Actualización : February 02, 2024
5. Igualdad de Género
NIVELES3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 7º básico 8° básico
8MDerechosEducaciónGéneroIgualdad

Este recurso educativo, traducido y adaptado de OXFAM, es una herramienta valiosa que puede utilizarse tanto en el Día Internacional de la Mujer como en cualquier día del año. Su propósito es introducir temas relacionados con la igualdad de género, fomentar el pensamiento crítico y motivar a los y las estudiantes a considerar posibles acciones que podrían emprender en respuesta a estas cuestiones.

Las actividades que ofrece este recurso son interdisciplinarias y flexibles, lo que las hace adecuadas para diferentes contextos educativos. Pueden ser implementadas en una asamblea, durante el tiempo de tutoría o para complementar la enseñanza en el aula de manera más profunda. Dependiendo del tiempo disponible y de otros aspectos del aprendizaje, estas actividades pueden enseñarse de manera secuencial a lo largo de varias lecciones o elegirse y llevarse a cabo como sesiones individuales.

Aunque estas actividades están sugeridas para estudiantes de entre 9 y 14 años, algunas de ellas pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de grupos más pequeños o mayores. Es importante tener en cuenta que, según la edad y el contexto de los estudiantes, los y las docentes pueden querer abordar y discutir también cuestiones de desigualdad relacionadas con la comunidad LGBT+.

Fuente: OXFAM, International Women's Day, A Teaching resource for ages 9-14.

¿Cómo podemos promover la igualdad de género y empoderar a cada estudiante para crear un entorno educativo inclusivo y equitativo?

Fomentando la igualdad de género a través del diálogo abierto y la acción reflexiva, creamos un espacio educativo enriquecedor donde cada estudiante se siente empoderado/a y reconocido/a.

El Día Internacional de la Mujer y la necesidad de una mayor igualdad entre mujeres y hombres son tan importantes ahora como lo fueron en 1908.
A pesar de algunos progresos importantes en la lucha contra la desigualdad de género en los últimos años, la brecha de género persiste. En ningún país las mujeres han alcanzado la igualdad económica con los hombres, y las mujeres suelen tener más probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza. Las mujeres tienen más probabilidades de asumir responsabilidades de cuidado no remuneradas, como cocinar, recoger agua y cuidar de los niños, que suelen ser sistemáticamente subvaloradas. Los efectos desproporcionados de la pandemia de coronavirus solo han empeorado el problema: la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños aumentó durante el confinamiento; las mujeres realizaban una proporción aún mayor de trabajo de cuidado no remunerado y doméstico que los hombres; y las mujeres también tenían más probabilidades de estar desempleadas o haber perdido su trabajo durante la pandemia.
Cuando profundizamos, otras identidades añaden más discriminación a la experiencia de las mujeres. Estas incluyen, pero no se limitan a, raza, etnia, edad, estado civil, ubicación, nivel de educación, ocupación y religión.
Estas expectativas injustas y discriminación excluyen a las mujeres de un trabajo seguro, justo y bien remunerado. Desde las escuelas debemos trabajar para avanzar hacia un mundo con mayor equidad de género, sin violencia hacia las mujeres y donde todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades.