Aprendamos a proteger nuestra flora y fauna

En esta unidad los y las estudiantes reconocerán la flora y fauna de su entorno cercano y tomarán conciencia sobre la importancia de su protección.

Publicado : December 12, 2023
Última Actualización : April 04, 2024
Artes Visuales
13. Acción por el Clima
14. Vida Submarina
15. Vida de Ecosistemas Terrestres
NIVELES1º básico 2º básico
Flora y faunaMedioambiente

Con la crisis climática actual se ha visto afectada la flora y fauna de todo el mundo. En Chile, contamos con una diversa y extensa flora y fauna a lo largo de todo nuestro territorio. Es urgente y necesario que las futuras generaciones, los actuales niños y niñas, sean conscientes de esto, conozcan la flora y la fauna de su entorno cercano, para poder protegerlas y convivir con ellas.
En esta unidad los y las estudiantes conocerán e identificarán la flora y fauna de su entorno cercano, con el fin de la concientización de su cuidado y protección. Se acercarán a la temática a través de observación directa de imágenes, salidas a terreno, visitas de expertos y distintas estrategias de pensamiento visible.
El objetivo de esta unidad es generar un trabajo de reflexión que culmine en una creación artística para socializar con la comunidad.

¿Cómo podemos motivar a nuestras familias y comunidad a ser más conscientes y cuidar la flora y fauna de nuestro entorno cercano?

1º Básico:

Arte

OA: Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Habilidades:
a. Expresión: se relacionan con trasmitir a otros, a través de obras y trabajos de arte, las ideas y emociones. (...)
b. Creación: (...) Las habilidades de creación incluyen el imaginar, generar ideas, planificar, experimentar y producir para la elaboración de trabajos de arte y objetos de diseño, para posteriormente reflexionar y evaluar sus propias creaciones y las obras de arte (...)
c. Comunicación: (...) el quehacer artístico implica necesariamente comunicar, exponer y presentar obras y trabajos de arte, tanto propias como de otros.

Actitudes:
b. Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.
c. Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.
d. Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
e. Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
g. Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

HI01 OA 06 Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.

2° básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

HI02 OA 09 Reconocer diversas expresiones del patrimonio natural de Chile y de su región, como paisajes, flora y fauna característica y parques nacionales, entre otros.

El ser humano es parte de un ecosistema, donde nos afectamos unos a otros, por eso debemos cuidarlo y protegerlo.

Para la realización de esta unidad es importante tener en consideración la organización de la salida pedagógica a un parque o santuario. Es importante comenzar con la sensibilización en sala, para luego seguir con la salida  y finalmente la elaboración de la expresión visual. Gestionar con tiempo la coordinación al lugar de la salida.

En la siguiente Guía parques y santuarios de la naturaleza, puedes encontrar sugerencias de lugares para planificar tu salida pedagógica.

Se puede  hacer el cruce con la asignatura de Ciencias Naturales para un eventual proyecto integrado. Gestionar los permisos para intervenir un espacio del patio del establecimiento escolar con la intervención final.