Tirar la Cuerda

Una rutina para explorar la complejidad de dilemas de justicia.

Publicado : May 05, 2024
Última Actualización : May 05, 2024
NIVELESPre-Kinder Kinder 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 7º básico 8° básico Iº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina? Esta rutina utiliza el juego de la cuerda para ayudar a los estudiantes a comprender las complejas fuerzas detrás de un dilema de justicia, alentándolos a pensar cuidadosamente sobre los diferentes factores involucrados y la complejidad subyacente de las situaciones de justicia. Aplicación: ¿Cuándo y dónde puedo usarla? Puede usarse en cualquier situación donde exista un dilema de justicia con dos opciones contrastantes de resolución, ya sea en el ámbito escolar o en la vida cotidiana. Por ejemplo, puede aplicarse a temas como pruebas de medicamentos en animales, decisiones en juegos, o censura de libros. Inicio: ¿Cuáles son algunos consejos para comenzar y usar esta rutina? Para iniciar, presenta el dilema a la clase y pide a los estudiantes que reflexionen sobre qué lado apoyarían y por qué. Luego, anima a los estudiantes a explorar diferentes razones para ambos lados del dilema y a generar preguntas que requieran una reflexión más profunda para resolver el problema. Termina la actividad con una discusión sobre las nuevas ideas y posibles cambios de opinión. Project Zero, Harvard.