Puntos cardinales

Una rutina para evaluar ideas.

Publicado : May 05, 2024
Última Actualización : May 05, 2024
NIVELESPre-Kinder Kinder 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 7º básico 8° básico Iº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario

Propósito: ¿Por qué usar esta rutina? Esta rutina ayuda a los y las estudiantes a desarrollar y evaluar una idea o propuesta de manera más completa. Aplicación: ¿Cuándo y dónde puedo usarla? Es útil para explorar diferentes aspectos de una idea o propuesta antes de tomar una postura o expresar una opinión al respecto. Por ejemplo, la escuela podría estar considerando implementar un código de vestimenta, un profesor podría presentar la idea de cambiar el arreglo del aula, un personaje en un libro podría enfrentarse a tomar una decisión, o un político podría proponer una nueva forma de estructurar impuestos. Inicio: ¿Cuáles son algunos consejos para empezar y usar esta rutina? Comienza modelando la rutina con todo el grupo y registra las respuestas para que todos puedan verlas. Puedes utilizar las direcciones de una brújula como guía visual. Es más fácil para los estudiantes empezar destacando lo que les entusiasma o les parece positivo sobre la idea o propuesta, y luego pasar a lo que les preocupa y lo que necesitan saber. Después de la discusión inicial en grupo, pídeles que escriban su postura individual o sugerencia para avanzar. También puedes pedirles que hagan un juicio inicial o una evaluación de la idea o propuesta antes de usar la rutina de puntos cardinales, y luego preguntarles cómo ha cambiado su pensamiento después de la discusión.