Clase 2: Escuchando a mujeres

En esta clase los y las estudiantes explorarán la riqueza de la música creada por mujeres en el ámbito chileno contemporáneo, destacando composiciones globales y fomentando la reflexión sobre la relevancia y contribución de las mujeres en la música actual de Chile.

Publicado : January 01, 2024
Última Actualización : February 02, 2024
NIVELESIº medio IIº medio IIIº medio IVº medio
8MIgualdadGénero

En la segunda clase, nos sumergimos en la riqueza de la música creada por mujeres en el ámbito chileno contemporáneo. Comenzamos con la exploración de composiciones globales de mujeres, destacando la obra de Chiquinha Gonzaga, y luego nos sumergimos en la escena musical chilena. A través de una actividad de análisis musical guiada y la creación de un "Museo Musical", los estudiantes profundizan en la diversidad de estilos y voces femeninas, reflexionando sobre la relevancia y contribución de las mujeres en la música contemporánea de Chile. La clase culmina con una discusión enriquecedora sobre las experiencias compartidas y la importancia de reconocer y difundir la música de mujeres en la actualidad.

¿De qué manera ha afectado el contexto en la mayor o menor  presencia de mujeres en la música chilena?

¿Qué rol han tenido y qué rol se les ha asignado a las mujeres en la música del siglo XX y XXI?

¿Cómo era el contexto en que vivían las mujeres en el siglo xx? ¿Qué roles y espacios de participación tenían?  ¿Cómo podrías diferenciarlo del contexto actual?

Investigar sobre trabajos musicales (creaciones e interpretaciones) de mujeres chilenas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Iº Medio