Clase 1: Creando un espacio amable y seguro para el bienestar

En esta sesión los y las estudiantes ayudarán a coconstruir un ambiente seguro, amable y abierto para abordar el tema de la salud mental y el bienestar.

Publicado : February 02, 2024
Última Actualización : July 07, 2024
Consejo de curso
NIVELES1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 7º básico 8° básico
Aprendizaje social y emocionalAutocuidadoBienestar

Esta clase establece la base para crear un espacio seguro y amable para el bienestar con la comunicación y la escucha en tu salón de clases. Es importante usar reglas básicas para establecer la sala de clases como un espacio abierto y seguro para cada sesión y que los y las docentes estén conscientes de los canales de apoyo si los alumnos lo requieren. A medida que avancen las lecciones, se debe animar a los y las estudiantes a tomar más responsabilidad en la refinación y desarrollo de sus propias reglas básicas de clase. Los y las estudiantes deben entender que las reglas básicas no siempre son sencillas, dependiendo de las necesidades de un estudiante individual o del contexto de la discusión. Pasar tiempo pensando críticamente sobre las reglas básicas debería ayudar a los alumnos a pasar de una comprensión superficial a una comprensión más profunda de su importancia y complejidad.

¿Cómo podemos promover y cuidar la salud mental y el bienestar emocional en nuestra vida diaria, y cómo podemos crear un entorno que fomente la comprensión y el apoyo hacia aquellos que enfrentan desafíos de salud mental?

1. ¿Por qué es importante crear un espacio amable y seguro para el bienestar en la sala de clases?
  2. ¿Qué significa establecer reglas básicas para la participación inclusiva?
  3. ¿Cómo pueden los y las estudiantes contribuir a crear un ambiente seguro y amable en el aula?

• Crear un espacio amable y seguro donde todos y todas se sientan cómodos para participar.
  • Establecer un conjunto de reglas básicas para una participación inclusiva.