Recordemos y honremos a las mujeres en los espacios públicos

El objetivo de esta unidad es fomentar el pensamiento crítico en las y los estudiantes sobre la historia pública y la selección de figuras para monumentos conmemorativos, a través de la investigación de mujeres en la historia de Chile, el diseño de un monumento, la defensa de su elección mediante una declaración de el o la artista y una carta al Consejo de Monumentos Nacionales.

Publicado : March 03, 2024
Artes Visuales
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
NIVELES6º básico 7º básico 8° básico Iº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario
8MCiudadaníaDemocraciaDerechosGéneroIgualdad

El objetivo de esta unidad es ayudar a las y los estudiantes a pensar críticamente sobre la historia pública y la toma de decisiones que implica diseñar y abogar por monumentos públicos para conmemorar a las mujeres en la historia de Chile. Se les pedirá a las y los estudiantes que examinen quiénes están incluidos en la narrativa de la historia pública. Luego, se les invitará a que identifiquen quiénes son las estatuas que notan en sus comunidades y quién es invisible o se encuentra representado en menor medida. Después, deberán investigar mujeres en la historia de Chiles que consideren que deberían ser objeto de reconocimiento público a través de monumentos y memorias. Las y los estudiantes investigarán a sus figuras históricas utilizando distintas fuentes. Finalmente, los estudiantes abogarán por su memorial con sus compañeros  y compañeras y argumentarán a favor de su figura histórica seleccionada mediante la creación de una declaración de el o la artista y redactando una carta con su propuesta al Consejo de Monumentos Nacionales.

¿Por qué es importante reconocer y conmemorar las contribuciones de las mujeres en la historia pública?

Asignatura y nivel: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico

OA 7:  Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.

OA 17: Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).
  • Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.
  • Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Actitudes:

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

La inclusión de las mujeres en la historia pública es crucial para una comprensión completa de nuestra sociedad y para avanzar en la equidad de género.

A través de esta unidad se busca relevar la importancia de abordar el tema de la conmemoración de mujeres en el espacio público. Históricamente ha habido una notable ausencia de representación femenina en monumentos y lugares públicos, lo que refleja desequilibrios en la narrativa histórica y la valoración del legado de las mujeres en nuestra sociedad. Abordar este tema no solo enriquecerá la comprensión de nuestras y nuestros estudiantes sobre la historia y la toma de decisiones en la conmemoración pública, sino que también promoverá la equidad de género y el reconocimiento de las contribuciones significativas de las mujeres en nuestra comunidad y país. Así, esta unidad busca inspirar a nuestros y nuestras estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en el espacio público.