El diario de Ana Frank: una novela gráfica para reflexionar
Acerca de esta unidad
En esta unidad, los estudiantes se adentrarán en la historia del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial a través del Diario de Ana Frank, una niña judía que documentó su experiencia. La versión en novela gráfica del diario que se utilizará (disponible en la página web de Bibliotecas Escolares CRA) tiene como objetivo motivar la lectura de los y las estudiantes y ayudar a ilustrar mediante imágenes las vivencias de Ana. La unidad cuenta además con un cuadernillo de trabajo que contiene todas las sesiones a trabajar.
Comenzaremos con clases introductorias para contextualizar los eventos históricos y comprender la vida de Ana, ubicándonos geográfica y temporalmente. Exploraremos el vocabulario clave y profundizaremos en el judaísmo mediante una entrevista con un rabino. Luego, los estudiantes leerán la novela en 11 sesiones. La lectura puede realizarse en clases como en casa, ya que cada sesión viene con preguntas de comprensión lectora y reflexión listas para que los estudiantes respondan. Al final, se incluye una rúbrica de evaluación del cuadernillo de trabajo, y una pauta para un proyecto final, en el que los estudiantes escogen un tema a elección para trabajar el texto. Esta unidad está sugerida para asignaturas como Lenguaje, Historia, Orientación y Formación Ciudadana.
¿Cómo puede la historia de Ana Frank durante el Holocausto enriquecer nuestra comprensión del pasado y fortalecer nuestra conciencia histórica y ética?
Los testimonios de personas son una fuente de suma relevancia para aprender de nuestra historia y tomar decisiones éticas para un mejor futuro.
Preparate para enseñar
Notas para docentes
Antes de enseñar esta lección, por favor revisa la siguiente guia.Hay innumerables beneficios de la lectura independiente en el aula, desde mejorar la salud mental hasta desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
- Aumenta la adquisición de lenguaje. Según investigadores, la lectura independiente puede aumentar la adquisición de vocabulario ya que los estudiantes están expuestos a nuevas palabras en contextos significativos.
- Mejora el pensamiento analítico y crítico. La resolución de problemas es integral para contar historias—y para el pensamiento crítico. Mientras los estudiantes leen, pueden hacer inferencias y predicciones al ver cómo los personajes resuelven problemas.
- Fortalece las habilidades de escritura. Cuando los estudiantes leen, están absorbiendo estructuras de texto, gramática y lenguaje de manera subconsciente. Las habilidades sólidas de lectura se traducen en habilidades sólidas de escritura.
- Mejora el enfoque y la concentración. La lectura independiente mejora el enfoque, la capacidad de atención y la concentración. Mientras los estudiantes leen, sus conexiones neuronales se fortalecen, lo que afecta su capacidad para concentrarse.
- Reduce el estrés y la ansiedad. La investigación muestra que al menos 6 minutos de lectura pueden reducir los niveles de ansiedad en un 60%, mejorando la salud mental y el bienestar de los estudiantes.