Aprendamos sobre la migración para construir una sociedad empática

En la siguiente unidad los estudiantes aprenderán el significado de migración y empatía, conocerán relatos para comprender que es un fenómeno multi causal y serán capaces de proponer medidas para generar un ambiente empático y respetuoso para todos y todas.

Publicado : February 02, 2024
1. Fin de la Pobreza
10. Reducción de las Desigualdades
17. Alianzas para Lograr los Objetivos
NIVELES2º básico
DerechosDiversidadMigraciónMulticulturalidad

La siguiente unidad se enmarca en Chile, país donde la población migratoria va en aumento, al igual que los discursos de discriminación. El objetivo, es que los estudiantes comprendan las distintas causas que llevan a una persona a migrar y que desde una perspectiva empática puedan generar un contrato con normas para un buen trato.

¿De qué manera comprender las causas de la migración nos ayuda a construir una sociedad más empática?

2º Básico

OA:
LE02 OA 07
LE02 OA 23
LE02 OA 25

LE02 OAA A
LE02 OAA E
LE02 OAA F
LE02 OAA G

Actitudes:
LE02 OAA A
LE02 OAA F

Migrar es un derecho humano y es necesario educarnos para entender su multicausalidad desde una perspectiva empática.

Antes de comenzar la unidad es necesario conocer a tus estudiantes, saber si tienes alumnos migrantes y cómo fueron sus experiencias para poder tratar con la sensibilidad y empatía necesaria cada tema. En el caso que tengas alumnos migrantes, puede ser el caso que ellos mismos quieran participar con sus relatos. Esta unidad se puede hacer con relatos en vivo de adultos, si es que tienes apoderados o colegas que quieran participar con su relato de migración.
Te recomendamos dejar alguno de los productos obtenidos por el grupo curso en la sala de clase, esta unidad te puede servir de recordatorio durante todo el año ya que el objetivo de las clases a continuación es crear un sentido de pertenencia entre grupo curso, un sello en la forma que ellos ven cómo deben tratarse entre pares.
Por último, si deseas obtener una evaluación de esta unidad, sugiero utilizar las guías de trabajo de las clases 1 y 3 o el trabajo de creación de la clase 3, además se podría incluir una auto evaluación con indicadores de participación.