Mi familia es especial

"Mi Familia es Especial" es una unidad que combina clases sobre la diversidad familiar, desde pre-kínder hasta sexto básico, donde los estudiantes aprenderán a valorar y respetar las diferencias de cada familia a través de actividades basadas en el libro "El libro de la familia" de Todd Parr y en el poema "De Dónde Vengo" adaptado de George Ella Lyon.

Publicado : May 05, 2024
Última Actualización : May 05, 2024
3. Salud y Bienestar
NIVELESPre-Kinder Kinder 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico
Aprendizaje social y emocionalDerechosDiversidadEducaciónIgualdadMulticulturalidad

"Mi Familia es Especial" es una unidad pedagógica que combina dos clases: una basada en el libro "El Libro de las Familias" de Todd Parr, dirigida a estudiantes desde pre-kínder hasta segundo básico, y otra sobre el poema "De Dónde Vengo", diseñada para estudiantes de tercero a sexto básico. En estas clases, los docentes encontrarán recursos para enseñar sobre la diversidad de familias y el valor de cada una, sin importar sus diferencias. Los estudiantes explorarán diferentes tipos de familias y aprenderán a expresar sus propias experiencias a través de la poesía, fomentando así la comprensión y el respeto hacia la diversidad familiar.

Las familias son diversas y distintas, y cada una es valiosa e importante para nuestra comunidad.

Estas clases ofrecen la oportunidad de construir comunidad en el aula al permitir que los estudiantes compartan y aprendan sobre las familias de sus compañeros/as. Los niños naturalmente notan las diferencias humanas en tono de piel, color de ojos, cabello, etc. Hablar abierta y honestamente sobre cómo las familias y los seres humanos son diferentes en estas formas es muy importante. Los y las docentes deben hablar abiertamente sobre las diferencias mientras interrumpen los prejuicios y estereotipos.

Este proyecto se centra en el concepto de que todas las familias son únicas y diferentes. Sus estudiantes pueden tener familias con dos mamás o dos papás; padrastros; un padre transgénero; padres adoptivos; o padres de crianza, por lo que es útil conocer el lenguaje que utilizan para referirse a sus familias para poder responder respetuosamente las preguntas que puedan surgir. Si, por ejemplo, solo hay un estudiante en su escuela con padres del mismo género, entonces sea consciente de no poner a ese estudiante en la posición de enseñar a otros niños sobre su familia. Esa es la tarea del educador, no del estudiante.