Las 4 C

Una rutina para estructurar discusiones sobre un texto.

Publicado : May 05, 2024
Última Actualización : May 05, 2024
NIVELESPre-Kinder Kinder 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 7º básico 8° básico Iº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina? La rutina proporciona a los y las estudiantes una estructura para una discusión basada en el texto centrada en establecer conexiones, hacer preguntas, identificar ideas clave y considerar la aplicación. Aplicación: ¿Cuándo y dónde puedo usarla? Después de leer un texto, o incluso varios textos diferentes pero relacionados, los grupos pequeños pueden usar esta rutina para discutir el texto y explorar la aplicación de ideas. Las preguntas individuales para cada una de las "C" pueden ajustarse para satisfacer las necesidades del grupo y del texto que se está leyendo. A veces, es posible que desees centrarte en solo 2 o 3 "C" en lugar de en todas las 4. Inicio: ¿Cuáles son algunos consejos para comenzar y usar esta rutina? Esta rutina funciona mejor con grupos pequeños. Antes de comenzar la discusión, da tiempo a los miembros del grupo para identificar pasajes del texto que correspondan a cada una de las "C". Estos pasajes deben estar subrayados o identificados de alguna manera para que luego puedan compartirse con el grupo. En el grupo, la discusión comienza con una persona compartiendo una conexión que hizo, leyendo el pasaje del texto y explicando la conexión. Los miembros del grupo pueden agregar sus comentarios sobre el pasaje ofrecido. El siguiente miembro del grupo comparte su pasaje y la discusión continúa de esa manera hasta que cada miembro haya compartido una "conexión". El grupo luego pasa a la siguiente "C", asegurándose siempre de que el pasaje de texto elegido se comparta primero y luego se discuta. Puedes hacer que los grupos registren los pasajes del texto para documentar las discusiones.