Aprendiendo sobre el Síndrome de Down

Esta clase es una herramienta útil para enseñar a estudiantes de 1º a 4º básico sobre el Síndrome de Down, la amistad y la aceptación, siendo aplicable durante todo el año, ya que aborda temas importantes como inclusión, aceptación y diferencias.

Publicado : March 03, 2024
Última Actualización : March 03, 2024
NIVELES1º básico 2º básico 3º básico 4º básico
Aprendizaje social y emocionalBienestarDerechosDiversidadEducaciónIgualdad

Esta clase es una útil herramienta para enseñar a estudiantes de 1º a 4º básico sobre el Síndrome de Down, la amistad y la aceptación. Se puede aplicar en octubre (Mes de Concienciación sobre el Síndrome de Down) o el 21 de marzo para el Día Mundial del Síndrome de Down (3/21, que representa tres copias del cromosoma 21). Aunque esas fechas específicas son momentos perfectos para hablar sobre el síndrome de Down, estas actividades pueden implementarse cualquier día del año, porque se enfocan en temas importantes que se cubren mucho en la escuela (inclusión, aceptación, ser diferente, hacer conexiones, bullying y comunicación).

¿Cómo podemos fomentar la inclusión, la aceptación y la comprensión de las diferencias en nuestra comunidad escolar?

La inclusión y la aceptación son fundamentales para construir una comunidad fuerte y tolerante.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En: https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day

Para el desarrollo de esta clase, tienes la opción de descargar cada guía por separado o entregar a tus estudiantes el Cuadernillo: Aprendiendo sobre el Síndrome de Down. Esta opción es genial para estudiantes que han estado ausentes, para enviar al hogar en caso de ser necesario, o ¡simplemente para motivar a tus estudiantes!