El papel de la amistad en nuestro bienestar (Enseñanza básica)

En esta clase, los y las estudiantes de enseñanza básica comprenderán la importancia de la amistad en el bienestar emocional y en el ambiente escolar.

Publicado : February 02, 2024
Última Actualización : February 02, 2024
NIVELES1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 7º básico 8° básico
AutocuidadoBienestarAprendizaje social y emocional

En esta clase exploramos el poder de la amistad en el bienestar emocional y la experiencia escolar. Analizamos cómo la presencia de amigos y amigas puede influir en nuestras emociones, discutimos los efectos de la soledad y la exclusión en el ambiente escolar, y reflexionamos sobre el apoyo que los amigos brindan durante momentos difíciles. Además, consideramos estrategias para promover la amistad y la inclusión en nuestra comunidad escolar

¿De qué manera fortalecer nuestra relaciones nos ayuda a construir una comunidad escolar más segura y amorosa para todos/as?

1. ¿Cómo crees que tener amigos puede influir en cómo nos sentimos emocionalmente? ¿Qué emociones positivas pueden surgir de tener buenas amistades?
  2. ¿Qué crees que sucede cuando alguien se siente solo o excluido en la escuela? ¿Cómo afecta esto su bienestar emocional y su experiencia en la escuela?
  3. ¿Qué papel juegan los amigos en apoyarnos cuando estamos pasando por momentos difíciles en la escuela o en casa? ¿Cómo puede esto afectar nuestra capacidad para lidiar con desafíos emocionales?
  4. ¿Cómo piensas que una comunidad escolar donde se fomenta la amistad y la inclusión puede ser diferente de una donde hay conflictos y divisiones entre compañeros? ¿Cómo afecta esto el ambiente de la escuela en general?
  5. ¿Qué estrategias crees que podríamos usar para promover la amistad y el apoyo mutuo entre los estudiantes en nuestra escuela?

Comprender cómo las relaciones de amistad influyen en nuestro bienestar emocional y explorar estrategias para promover la amistad y el apoyo mutuo en la escuela.