Clase 1: Migración y empatía

En esta primera clase de la unidad, el objetivo es que los y las alumnas tengan claros conceptos básicos para entender el fenómeno migratorio, por eso se trabajará con los conceptos: migración y empatía, definiendo ambas palabras y relacionándolas.

Publicado : February 02, 2024
Última Actualización : February 02, 2024
Lenguaje
1. Fin de la Pobreza
10. Reducción de las Desigualdades
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
NIVELES2º básico
MigraciónIgualdadDemocraciaMulticulturalidad

En Chile existe hoy una población migrante de alrededor de un 8,7% (CASEN, 2022). Familias que vinieron a buscar al país una segunda oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. Dichas familias en muchos casos vienen con niños y niñas, que si bien tienen acceso a la educación chilena, la experiencia en dicho sistema no vela por la identidad y pertenencia del alumno con su educación, empujando al estudiante a la deserción escolar. En esta unidad se abordará la migración desde una perspectiva empática, con el objetivo de educar ciudadanos que tengan un rol activo frente a la creciente ola de comentarios xenófobos presentes en redes sociales, medios de comunicación, entre otros.

¿De qué manera comprender las causas de la migración nos ayuda a construir una sociedad más empática?

1. ¿Qué entendemos por migración?
  2. ¿Por qué crees que la gente migra?
  3. ¿Podrías pensar una razón por la cual migrarías?
  4. ¿Qué entendemos por empatía?
  5. ¿Cuando has sido empático/a?

• Definir el concepto de migración y analizar el fenómeno chileno, mediante artículos informativos.

• Definir el concepto de empatía a través de la lectura del libro álbum y compartir experiencias entre pares.

2do básico

OA: