La importancia de los vínculos en nuestra vida y profesión (Educadores y educadoras)

Esta clase diseñada para los educadores y educadoras está centrada en la construcción de comunidad y cuidado mutuo a través de actividades de conexión y reflexión.

Publicado : February 02, 2024
Última Actualización : February 02, 2024
NIVELESUniversitario
AutocuidadoBienestarAprendizaje social y emocional

La sesión de 60 minutos para educadores, titulada "Construyendo Comunidad y Cuidado", comienza con una activación que permite que los participantes se conozcan mejor y establezcan similitudes entre ellos, sentando las bases para la construcción de la comunidad. Luego, en la fase de inicio, se contextualiza la importancia de generar vínculos y cuidar del equipo, seguido de un desarrollo en el que los educadores trabajan en parejas utilizando cartas de conexión con preguntas diseñadas para abrir espacios de reflexión y diálogo significativo. La sesión concluye con un ticket de salida en el que los participantes comparten tres cosas que aprendieron durante la actividad, fomentando así la expresión de gratitud y la reflexión sobre la importancia de la comunidad y el cuidado mutuo en el entorno escolar. En cada etapa, se busca crear un ambiente de apertura, confianza y colaboración, contribuyendo a la construcción de una comunidad escolar sólida y cohesionada.

¿Cómo podemos fortalecer nuestras relaciones, fomentar el bienestar emocional y construir una comunidad escolar más amorosa y solidaria?

¿Cómo podemos fortalecer nuestras relaciones profesionales y crear un entorno escolar donde nos sintamos valorados y apoyados?

Fomentar la construcción de una comunidad escolar sólida y cohesionada, así como promover el cuidado mutuo y el bienestar emocional entre los educadores.