Tiempo estimado: 60 minutos.
Para PK-1º básico:
Diles a los estudiantes que van a llenar las cubetas de los demás con amabilidad, tanto en su curso como en el colegio.
- Entrega a cada estudiante un set de pegatinas/stickers circulares en las que dibujarán caritas felices.
- Explícales que deberán entregar las caritas felices a otros (de su curso o el colegio) cuando escuchen palabras amables o vean actos amables.
- Generen ideas de cosas amables que puedan decir y hacer hacia otros para recibir caritas felices y llenar sus cubetas.
- Opcionalmente, puedes entregar a cada estudiante una imagen de una cubeta, para que vayan pegando las caritas felices que reciban.
- Los estudiantes pueden ir a explicar su proyecto a otros cursos y enseñarles sobre la amabilidad y cómo llenar sus cubetas con amabilidad.
2º básico:
Proyecto contra el bullying:
- Agrupa a los estudiantes en equipos de cuatro. Pídeles que primero discutan comportamientos no amables que ven en el colegio (sin usar nombres) para determinar el problema o necesidad.
- Pídeles que propongan ideas para promover la amabilidad y prevenir el bullying en su curso y en el colegio.
- Reúne a la clase para compartir lo que discutieron. Escribe las ideas de los estudiantes en la pizarra.
- Si ninguno de los equipos propuso la idea de hacer afiches y exhibirlos en los pasillos de la escuela, sugiere esa idea y discute con los estudiantes qué podrían contener los carteles, ya sea con mensajes positivos o consejos contra el bullying. Reflexiona con los estudiantes sobre formas de ser cuidadosos con no herir sensibilidades mientras llevan a cabo su plan.
- Proporciona a cada equipo materiales variados, como cartulina para carteles, crayones, marcadores, papel de colores, tijeras y pegamento.
- Pídeles que trabajen juntos en la elaboración de sus carteles. Sus dibujos pueden variar: pueden hacer un cómic, una pequeña narración, ilustraciones de actos de amabilidad o escribir un poema.
- Explica que estos carteles se exhibirán en los pasillos/aulas del colegio y la idea es ayudar a los estudiantes a prevenir el bullying en el colegio. Pídeles que sean lo más creativos posible.
- Reflexiona con los estudiantes mientras llevan a cabo sus afiches.
- Finalmente, invita a los distintos grupos a presentar sus afiches con el resto del curso y luego péguenlos por la sala y el colegio.