¡Los juguetes no tienen género!

Es una breve secuencia pensada para una o dos clases, donde se toma el contexto del Día Internacional de la Mujer para reflexionar con niños y niñas desde PK a 2do básico.

Publicado : March 03, 2024
NIVELESPre-Kinder Kinder 1º básico 2º básico
8MDiversidadIgualdad

En el contexto del 8M se hace urgente y necesario reflexionar con los niños y niñas, sin la intención de transmitir conceptos, se toma algo de su cotidiano como lo son los juegos y juguetes. El objetivo es tener una reflexión en torno a qué géneros están asociados a cada juego y por qué deberíamos estar atentos para no caer en estereotipos de género, siempre utilizando un lenguaje amable y cercano.

¿Cómo podemos aportar a qué todos y todas mis compañeros y compañeras se sientan cómodos de jugar a lo que quieran?

OA: Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: paisaje, animales y plantas; entorno cultural: vida cotidiana y familiar; entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

Expresión: Se relaciona con trasmitir a otros las ideas y emociones, por medio de obras y trabajos de arte.

Análisis crítico:  Combina habilidades relacionadas a la percepción y al procesamiento y análisis de lo observado, para culminar en la apreciación y la emisión de juicios.

Actitudes:

d. Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

e. Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

f. Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

g. Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Todos los juegos son para todas y todos.

Antes de abordar el tema se recomienda hablarlo con el/la profesor/a jefe, para  que haya  unidad respecto al discurso y quizás se puede abordar el tema paralelamente en orientación.

Es una secuencia corta pero con profundidad y reflexión, apoyarse de material como cuentos o imágenes y estrategias que potencien  y dirijan la reflexión.