Creación de cuento cortos

Esta unidad es una herramienta útil y lúdica para incentivar la creatividad por medio de la escritura creativa y el trabajo en equipo, utilizando como inspiración los temas globales presentes en los ODS.

Publicado : April 04, 2024
NIVELES4º básico 5º básico 6º básico 7º básico 8° básico Iº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario
CiudadaníaEducación

Esta unidad es una herramienta útil y lúdica para fomentar la creatividad por medio de la escritura creativa y el trabajo en equipo a partir de las temáticas presentes en los ODS. Aquí encontrarás dos versiones de la clase, una destinada a estudiantes de 4º a 8º básico, y otra para estudiantes de enseñanza media. Se puede aplicar en abril (Mes internacional del Libro y el derecho de autor) y en cualquier otro momento del año, ya que trabaja habilidades transversales a la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Al final del proceso, los y las estudiantes habrán escrito un relato breve de manera colectiva e individual.

¿Cómo podemos fomentar la creatividad, el trabajo colectivo y el bienestar integral por medio de la escritura creativa?

Pertinencia curricular 4to a 8vo Básico: Asignatura: Lenguaje y Comunicación:

• 4to: OA11: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.
  • 5to: OA14: Escribir creativamente narraciones que: tengan una estructura clara, e incluyan descripciones y diálogo para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.
  • 6to: OA14: Escribir creativamente narraciones que: tengan una estructura clara, e incluyan descripciones y diálogo para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.
  • 7mo: OA12: Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros escogiendo libremente el tema, el género y el destinatario.
  • 8vo: OA13: Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros escogiendo libremente el tema, el género y el destinatario.

Pertinencia I° a IV° medio: Asignatura: Lenguaje y Comunicación:

• I°: OA12: Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal.
  • II°: OA12: Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal.
  • III° OA6: Producir textos escritos coherentes y cohesionados, para explorar creativamente con el lenguaje.
  • IV°: OA5: Producir textos escritos coherentes y cohesionados, para explorar creativamente con el lenguaje.

La escritura puede fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y el bienestar integral de las personas y las comunidades.

La escritura y la lectura han desempeñado roles fundamentales en la acumulación de conocimientos y formas de expresión, constituyendo manifestaciones profundas de la creatividad y la grandeza humana. Las habilidades necesarias para su desarrollo son transversales y, por lo tanto, deben fomentarse en todas las edades y contextos posibles.

Impulsados por esta convicción, la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1995, fecha en que fallecieron tres grandes exponentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

El propósito de estas actividades es que los estudiantes puedan conectar con las habilidades de creación literaria y puedan compartirlas y potenciarlas en conjunto con sus respectivos cursos y comunidades.

Es fundamental, en este sentido, crear un ambiente de reflexión, confianza y respeto que permita a los estudiantes alcanzar los objetivos individuales y colectivos establecidos para este proceso.

Por último, como parte de la celebración del Día del Libro, hemos organizado un pequeño concurso que busca que los estudiantes compartan sus creaciones con otros niños, niñas y jóvenes de todo el país a través de nuestra página web y nuestras redes sociales.