Beneficios de la Educación para la Ciudadanía Global

Beneficios de la Educación Global:

A través de la educación global, educadores y estudiantes desarrollan herramientas para aumentar el entusiasmo por el aprendizaje; realizan  conexiones auténticas con miembros de su comunidad y personas de todo el mundo mientras aprenden sobre problemas locales y globales en los que pueden contribuir. Esto trae como consecuencia un aprendizaje situado y a la vez global, así como desafíos concretos que vuelvan a dotar de sentido las experiencias de aprendizaje en el aula y una transformación de la escuela como un espacio auténtico de cambio. De esta manera, el estudiante se siente parte del proceso de construcción de su propio conocimiento y un agente de cambio competente para los desafíos del mundo actual.

Competencias Globales y Resultados Estudiantiles:

La educación global no es un "extra", sino un enfoque integral que puede incorporarse  en todas las áreas del contenido curricular. La educación global puede llevar a resultados estudiantiles holísticos que contribuyen al éxito académico y al bienestar general. Los ciudadanos globales preparados exhiben las siguientes características (OCDE, 2018; UNESCO, 2014):

• Pensamiento crítico y acción: actúan basándose en la toma de decisiones informada en cuestiones locales y globales, preguntan para comprender mejor los contextos culturales, políticos y económicos que afectan todos los lados de los problemas y trabajan en colaboración con otros.
  • Competencia intercultural y sensibilidad: respetan todas las culturas, se comunican con diversos públicos de diferentes culturas y lenguajes, comprenden las costumbres religiosas y étnicas que moldean las opiniones y acciones de personas de diferentes orígenes.
  • Competencia en la gestión y comprensión de la economía y sus impactos: trabajan de manera ética y efectiva en el mercado global, de forma responsable con el medio ambiente y las sociedades y equilibrando oportunidades económicas con una comprensión de la interdependencia global.
  • Comprensión y acción en la interdependencia entre las comunidades locales y globales: comprenden la interdependencia y reconocen las relaciones globales, ven el vínculo entre problemas globales y locales, y comprenden la importancia de cada uno.
  • Ética y responsabilidad social: miden la conducta de individuos y gobiernos según su efecto en los demás, buscan oportunidades en las que todos ganen, demuestran honestidad y equidad, reconocen la distribución desigual de recursos y se involucran en el servicio público para hacer del mundo un lugar más seguro y mejor.
  • Compromiso con los derechos humanos y la defensa de la democracia: Reconocen la importancia de los derechos humanos, actuando como ciudadanos activos para proteger tanto sus derechos como los de los demás. Entienden que la democracia promueve la participación ciudadana y debería respetar las diversas perspectivas, tratando a las personas como iguales.
  • Apertura y adaptación al cambio: aprenden de las ideas, conocimientos, prácticas y sistemas de otros; ven los problemas desde diferentes perspectivas y comparten "mejores prácticas"; aceptan el cambio como inherente a un mundo globalizado.
  • Habilidad para apreciar y guiar la sostenibilidad y el uso de los recursos de la Tierra sin dañar su uso futuro: reconocen el impacto de la disminución de recursos, comprenden la responsabilidad de la gestión ética de los recursos y buscan estrategias económicas sostenibles.
  • Sólida base de características personales, cualidades y comportamientos: demuestran una amplia cultura cultural y confianza en situaciones multiculturales, muestran un deseo de aprendizaje continuo, demuestran respeto, humildad y tolerancia hacia los demás; se educan sobre las culturas, creencias y religiones globales según sea necesario; evalúan con precisión sus propios recursos internos, habilidades y límites.

Beneficios de la Educación Global:

La educación global brinda beneficios significativos para los estudiantes y educadores, incluyendo (Consejo de Europa, 2016):

• Participación estudiantil activa y comprometida en el proceso de aprendizaje.
  • Preparación para enfrentar desafíos y oportunidades en un mundo cada vez más interconectado.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales que les ayudan a ser ciudadanos conscientes y compasivos.
  • Empoderamiento de los estudiantes para abordar problemas globales y actuar como agentes de cambio.
  • Creación de una comunidad escolar inclusiva y diversa que refleja la realidad del mundo en el que vivimos.