3-2-1 Puente: Rutinas de Pensamiento Visible

Propósito ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina? Esta rutina anima a los y las estudiantes a descubrir sus pensamientos, ideas, preguntas y comprensiones iniciales sobre un tema y luego conectarlos con nuevos pensamientos sobre el tema después de haber recibido alguna instrucción. 

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puedo usarlo? Esta rutina se puede utilizar cuando los y las estudiantes están desarrollando su comprensión de un concepto. Puede ser un concepto del que saben mucho en un contexto, pero la instrucción enfocará su aprendizaje en una nueva dirección, o puede ser un concepto sobre el que los estudiantes solo tengan conocimiento informal. Siempre que se obtenga nueva información, se pueden construir puentes entre las nuevas ideas y la comprensión previa. El enfoque está en comprender y conectar el propio pensamiento, en lugar de dirigirlo hacia un resultado específico. 

Inicio: ¿Cuáles son algunos consejos para comenzar y usar esta rutina? Esta rutina puede introducirse haciendo que los estudiantes realicen inicialmente un 3, 2, 1 Puente individualmente en papel. Por ejemplo, si el tema es "democracia", entonces los estudiantes escribirían 3 pensamientos, 2 preguntas y 1 analogía/metáfora. Luego, los estudiantes podrían leer un artículo, ver un video o participar en una actividad relacionada con la democracia. Las experiencias provocativas que empujan el pensamiento de los estudiantes en nuevas direcciones son las mejores. Después de la experiencia, los estudiantes completan otro 3, 2, 1 Puente. Luego, comparten sus pensamientos iniciales y nuevos, explicando a sus compañeros cómo y por qué su pensamiento cambió. Deja claro a los estudiantes que su pensamiento inicial no es correcto ni incorrecto, es solo un punto de partida. Las nuevas experiencias llevan nuestro pensamiento en nuevas direcciones. 

Project Zero, Harvard.

Material
3-2-1 Puente.pdf (92.14 KB)

Inspírate , Involúcrate y Suscríbete