Derechos Humanos y Memoria Histórica: Reflexiones desde el documental "¡Viva Chile mierda!"

En esta clase, las y los estudiantes analizarán el documental "¡Viva Chile mierda!" con el objetivo de comprender el terrorismo de Estado y los actos de humanidad que ocurrieron durante la dictadura chilena. Asimismo, reflexionarán sobre la relevancia de la memoria histórica en la construcción de una sociedad democrática.

Publicado : September 09, 2024
Última Actualización : September 09, 2024
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Formación Ciudadana
16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
17. Alianzas para Lograr los Objetivos
NIVELESIº medio IIº medio IIIº medio IVº medio Universitario
CiudadaníaDemocraciaDerechos

En esta clase, las y los estudiantes analizarán el documental "¡Viva Chile mierda!" para comprender el terrorismo de Estado y los actos de humanidad durante la dictadura chilena. A través de actividades de activación de conocimientos previos, investigación colaborativa, visualización crítica del documental y reflexiones personales, las y los estudiantes explorarán cómo la represión estatal coexistió con gestos de solidaridad y humanidad. La clase culminará con una reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y la libertad de prensa en la construcción de una sociedad democrática.

¿Cómo pueden los actos de humanidad y solidaridad en tiempos de represión ayudar a preservar la dignidad y los derechos humanos?

¿Cómo se manifestaron los gestos de humanidad durante la dictadura chilena, y qué relevancia tiene recordar estos actos para fortalecer la democracia en el presente?

• Analizar los actos de humanidad y solidaridad ocurridos durante la dictadura chilena, reconociendo su importancia en la preservación de los derechos humanos.
  • Reflexionar sobre el papel de la memoria histórica y la libertad de prensa en la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática.